miércoles, 25 de noviembre de 2015

La obra maestra de Albert Einstein cumple 100 años



El 25 de noviembre de 1915, Albert Einstein presentó ante la Academia Prusiana de Ciencias, en Berlín, la teoría que acabaría por culminar su mito. La Relatividad General era una continuación de la Especial, la idea que había presentado diez años antes cuando era funcionario de la Oficina Suiza de Patentes. En aquel año milagroso de 1905, Einstein mostró cómo el movimiento modifica la percepción del espacio y del tiempo, pero la velocidad de la luz y las leyes de la física siempre son las mismas con independencia de la velocidad a la que se mueva el observador.
Con estos fundamentos, en 1907,Einstein tuvo la que consideró la idea más feliz de su vida. En uno de sus famosos experimentos mentales, se dio cuenta de que una persona en caída libre y alguien que flota en el espacio tendrían una sensación similar, como si la gravedad no existiese. Más adelante, observó también que estar de pie sobre la Tierra, atraído por la fuerza de la gravedad del planeta, no sería muy distinto de encontrarse en una nave espacial que acelerase para producir el mismo efecto.
A partir de esta intuición, Einstein se planteó que tanto la gravedad como la aceleración deberían tener la misma causa, que sería la capacidad de objetos con mucha masa como los planetas o las estrellas para curvar un tejido continuo formado por el espacio y el tiempo, dos dimensiones que durante milenios se habían considerado separadas y absolutas en las que la materia existía e interactuaba. El efecto de esa curvatura y de los objetos moviéndose sobre ella es lo que percibimos como la fuerza de la gravedad o, explicado en las palabras de John Archibald Wheeler, el espacio le dice a la materia cómo moverse y la materia le dice al espacio cómo curvarse.


jueves, 19 de noviembre de 2015

EL DESMÁN.

El desmán ibérico Galemys pyrenaicus (E. Geoffroy Saint-Hilaire, 1811)

El desmán ibérico Galemys pyrenaicus (E. Geoffroy Saint-Hilaire, 1811)
Catalán: Almesquera / Euskara: Muturluze iberiarra / Gallego: Rato de almizcre / Alemán: Pyreäen-Desman / Francés: Desman des Pyrénées / Inglés: Iberian desman / Portugués: Toupeira-de-água

INFORMACIÓN TAXONÓMICA
Se han descrito cuatro especies del género Galemys, tres de ellas son fósiles y sólo G. pyrenaicus se mantiene en la actualidad. La subfamilia Desmaninae, se caracteriza por sus adaptaciones acuáticas desde finales del Mioceno (hace 15 millones de años).

DESCRIPCIÓN
Es un animal inconfundible. Su trompa, aplastada y desnuda, destaca de un cuerpo rechoncho, con una gruesa cola escamosa, de sección redondeada, pero comprimida lateralmente en su extremo. Ojos muy pequeños y ausencia de pabellones auditivos. Pelo largo y liso de color castaño o gris, con irisaciones y el vientre más claro. Extremidades posteriores mucho mayores que las anteriores y adaptadas a la natación, con membranas interdigitales. Cráneo similar al de los topos, en el que destacan los de gran tamaño y forma triangular. Apófisis coronoides de la mandíbula mucho más elevada que la de los topos. Medidas corporales, CC: 115,0-135,0 mm; C: 125,0-160,0 mm; P: 27,0-34,0 mm; Ps: 50,0- 76,0 g. Fórmula dentaria: 3.1.4.3/3.1.4.3. Número de cromosomas (2n) = 24. Las hembras presentan cuatro pares de mamas.

ESTADO DEL ALERTA
 Este animal se encuentra en peligro de extinción

DISTRIBUCIÓN

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los riesgos de la basura espacial.




Los riesgos de la basura espacial.

 En 12 días se han hallado en Murcia, Cuenca y Alicante tres fragmentos de chatarra y otros dos que podrían serlo



Cada día llegan a la Tierra varios fragmentos de chatarra espacial, es decir, restos de cohetes o satélites que han quedado en desuso vagando por el cosmos y que sobreviven a su reentrada en la atmósfera. La gran mayoría de estos objetos cae en el océano o en zonas despobladas de la Tierra, por lo que estos impactos suelen pasar desapercibidos. Sin embargo, de vez en cuando se encuentra alguno de estos fragmentos. Y en los municipios murcianos de Mula y Calasparra han hallado tres objetos idénticos de basura espacial en apenas 12 días.
A estos tres restos hay que añadir otros dos posibles fragmentos de basura espacial, distintos a los encontrados en Murcia, que fueron hallados el 13 de noviembre: En Pozorrubio de Santiago (Cuenca) se encontró un objeto de unos 20 kilogramos mientras que en Elda (Alicante) se toparon con una pieza metálica de cuatro metros de longitud parcialmente calcinada.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Encuentran un objeto aeroespacial caído en una zona rural de Murcia.

Encuentran un objeto aeroespacial caído en una zona rural de Murcia.


Francisco y Juan Espín, dos hermanos pastores de Mula (Murcia), no entendían nada cuando junto a su rebaño de cabras y ovejas se toparon con aquel objeto en el campo. La esfera grisácea desprendía calor y en torno a ella había un pequeño cráter. Nunca habían visto algo parecido.
"Esto ha tenido que caer del cielo", se dijeron, según relata el diario "La Verdad de Murcia". Alrededor no había pisadas, lo que indicaba que nadie había llegado hasta allí cargándolo a través del bancal lleno de barro.
Los jóvenes pastores, de 27 y 25 años, sacaron sus teléfonos, fotografiaron y grabaron aquello y se lo mandaron a sus amigos para ver si alguien tenía idea de qué podía ser. Entretanto, lo tocaron y lo intentaron mover. Con un diámetro de unos 70 centímetros, pesaba unos 20 kilos.
"Tenía una especie de válvula en la parte de arriba y parecía estar forrada por algo como fibra de vidrio. Nunca habíamos visto algo así", contaron al diario local.

 Analizado el objeto, se descartó que fuera radiactivo y que contuviera explosivos. Y al final llegó la conclusión: todo apunta a un depósito auxiliar de combustible de un cohete espacial. No es la primera vez que cae uno en la Tierra.

Una nebulosa captada desde Ibiza, imagen del día de la NASA.




 
Nebulosa de reflexión, la NGC1333, en la constelación de Perseo.
La NASA ha premiado hoy con su distinción Astronomy Picture of the Day(APOD) a la fotografía que ha captado el celescopio situado en Cala d'Hort, en Ibiza, según ha informado la Agrupación Astronómica de Eivissa. 
Se trata de una imagen de la nebulosa de reflexión conocida como NGC1333 en la constelación de Perseo, a unos 766 años luz de distancia, dentro de la Vía Láctea. Predominan las tonalidades azuladas características de la luz de las estrellas reflejada en el polvo interestelar. Se encuentra al límite de una gran nube molecular donde se forman estrellas. La llamativa imagen muestra detalles de la región llena de polvo junto con pequeños toques de rojo procedentes de objetos Herbig-Haro y gases brillantes que emanan de estrellas que se han formando recientemente. La NGC 1333 contiene cientos de estrellas que tienen menos de un millón de años, la mayor parte de ellas ocultas tras el polvo, por lo que no se pueden ver con telescopios ópticos. Es posible que el Sol se formase hace 4.500 millones de años en un entorno similar a este.

Hay más nieve en la Antártida pero se sigue derritiendo el hielo

Hay más nieve en la Antártida pero se sigue derritiendo el hielo.

Las nevadas anuales aumentaron 30% en el oeste de la Antártida durante el último siglo, pero esta nieve extra no significa buenas noticias para la capa de hielo que se está derritiendo, dijeron investigadores el miércoles.
Al contrario, la nieve probablemente sea resultado de una mayor actividad ciclónica sobre aguas oceánicas más cálidas, que a su vez producen la pérdida del hielo, señaló el estudio publicado en la revista especializada Geophysical Research Letters.
"En esta región, las mismas (tormentas) que han causado el aumento de las nevadas en tierra firme han traído corrientes oceánicas cálidas, que a su vez entran en contacto con las placas de hielo de Antártida Occidental, lo cual resulta en su rápido adelgazamiento", dijo en un comunicado la principal autora del estudio, Elizabeth Thomas, una paleoclimatóloga de la British Antarctic Survey.
"Así, el aumento de las nevadas que reportamos no ha causado el engrosamiento de la capa de hielo, sino que en los hechos es otro síntoma de los cambios que están impulsando la pérdida actual de hielo".

Usando muestras de hielo que permiten examinar las nevadas caídas desde 1712 a lo largo de la costa de Antártida Occidental, los investigadores hallaron que ha habido una rápida aceleración de éstas desde los años 1990.
"En los últimos 30 años del estudio, la capa de hielo ganó cerca de cinco metros más de agua de lo que había ganado en los primeros 30 años del período estudiado".
De 1900 al año 2010, la acumulación anual de nieve aumentó 30%, señaló el estudio.
Los expertos vigilan de cerca el derretimiento del hielo de la Antártida porque éste tendrá un papel clave en el aumento del nivel del mar en los próximos siglos.