viernes, 27 de enero de 2017

Hallado un barco de la antigua Roma que naufragó en Baleares hace 1.800 años.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un barco de la antigua Roma que naufragó frente a las costas de la isla de Cabrera, en Baleares, hace unos 1.800 años. El pecio se encuentra a 70 metros de profundidad y fue explorado y fotografiado en detalle por dos buzos profesionales en octubre de 2016. Los responsables del hallazgo creen que muchas de las ánforas que portaba el navío están aún en su posición original y que el yacimiento ha permanecido a salvo de los expoliadores todo este tiempo. El barco está enterrado bajo las ánforas.

Según sus descubridores, que han presentado hoy el hallazgo en Palma de Mallorca, se trata del pecio mejor conservado del archipiélago balear y uno de los pocos que existen intactos en todo el Mediterráneo Occidental. “Que nosotros sepamos, es la primera vez que se encuentra un pecio en aguas españolas completamente inalterado desde su hundimiento”, resalta Javier Rodríguez, uno de los arqueólogos subacuáticos que ha participado en la exploración y documentación de los restos. La dificultad de acceso y el hecho de que estas aguas son parte de un Parque Nacional han sido claves para preservarlo.

Resultado de imagen de Hallado un barco de la antigua Roma que naufragó en Baleares hace 1.800 años

sábado, 21 de enero de 2017

Los productos tecnológicos más absurdos del CES 2017.

La feria del CES 2017, el primer gran evento tecnológico de 2017, y uno de los más importantes también, nos ha permitido comprobar de primera mano lo que traerán las grandes empresas a lo largo del año: televisores finos, robots inteligentes, electrodomésticos conectados...
Por supuesto, también hay un montón de productos que llaman más la atención por lo raros y absurdos, tanto a aquellos que no están acostumbrados a estos gadget 'especiales' como a los que sí llevan años viendo productos que luego no llegan a ninguna parte.

miércoles, 18 de enero de 2017

La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío.

El precio de la luz alcanza el máximo en el día más frío del año y en especial a partir de las 8 de la noche. El precio de la electricidad en el mercado mayorista tocó en la subasta celebrada ayer martes un nuevo máximo desde diciembre de 2013. Y según el sistema actual, los costes por megavatio registrados en la subasta de un día se aplican al consumo del día siguiente, por lo que hoy será cuando los españoles soporten esas tarifas horarias. En la subasta de este miércoles, de nuevo, se registran subidas, que se trasladarán al consumo de mañana, por lo que será otra vez más caro encender la luz, la calefacción eléctrica o poner la lavadora.

En concreto ayer la electricidad en el mercado mayorista alcanzó un precio medio en la jornada de 78,83 euros por megavatio hora. El coste más alto se registró entre las 8 y las 9 de la noche, con más de 92 euros por megavatio, y un consumo previsto a las 19,40 horas de 41.803 MW, según los datos que ofrece el operador del mercado ibérico Omie. Esos precios se aplicarán en lo que se facture este miércoles, el día más frío del año por la ola de frío polar que invade la península y que ha bajado la temperatura entre ocho y diez grados. Mañana está previsto que el precio se dispare todavía más y alcance los 85,79 euros MW/h de media en la jornada y un máximo de 95,11 euros a las 20 horas.