jueves, 19 de noviembre de 2015

EL DESMÁN.

El desmán ibérico Galemys pyrenaicus (E. Geoffroy Saint-Hilaire, 1811)

El desmán ibérico Galemys pyrenaicus (E. Geoffroy Saint-Hilaire, 1811)
Catalán: Almesquera / Euskara: Muturluze iberiarra / Gallego: Rato de almizcre / Alemán: Pyreäen-Desman / Francés: Desman des Pyrénées / Inglés: Iberian desman / Portugués: Toupeira-de-água

INFORMACIÓN TAXONÓMICA
Se han descrito cuatro especies del género Galemys, tres de ellas son fósiles y sólo G. pyrenaicus se mantiene en la actualidad. La subfamilia Desmaninae, se caracteriza por sus adaptaciones acuáticas desde finales del Mioceno (hace 15 millones de años).

DESCRIPCIÓN
Es un animal inconfundible. Su trompa, aplastada y desnuda, destaca de un cuerpo rechoncho, con una gruesa cola escamosa, de sección redondeada, pero comprimida lateralmente en su extremo. Ojos muy pequeños y ausencia de pabellones auditivos. Pelo largo y liso de color castaño o gris, con irisaciones y el vientre más claro. Extremidades posteriores mucho mayores que las anteriores y adaptadas a la natación, con membranas interdigitales. Cráneo similar al de los topos, en el que destacan los de gran tamaño y forma triangular. Apófisis coronoides de la mandíbula mucho más elevada que la de los topos. Medidas corporales, CC: 115,0-135,0 mm; C: 125,0-160,0 mm; P: 27,0-34,0 mm; Ps: 50,0- 76,0 g. Fórmula dentaria: 3.1.4.3/3.1.4.3. Número de cromosomas (2n) = 24. Las hembras presentan cuatro pares de mamas.

ESTADO DEL ALERTA
 Este animal se encuentra en peligro de extinción

DISTRIBUCIÓN

3 comentarios: