viernes, 8 de abril de 2016

Un dron español liberará moscas para combatir la enfermedad del sueño

Un dron español soltará miles de moscas en amplias zonas de Etiopía, pero lo hará por una buena razón: combatir la enfermedad del sueño, transmitida por una mosca. La idea es usar el aparato a modo de fumigador, soltando miles de machos esterilizados para que, al copular con las hembras, la población se reduzca y con ella la también conocida como tripanosomiasis africana.

La tripanosomiasis es endémica en el África subsahariana. Provocada por un protozoo, su vector de transmisión es la mosca tsé-tsé. Al principio provoca fiebre alta, dolores de cabeza y articulares. En una segunda fase, el parásito infesta el sistema nervioso central y el infectado se vuelve apático y muy debilitado. Si no se trata puede provocar la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud, la población expuesta al riesgo de esta enfermedad es de unos 65 millones de personas.

Uno de los países donde está presente la mosca tsé-tsé es Etiopía y hasta allí quiere ir un grupo de ingenieros alicantinos con su dron y un buen puñado de machos de mosca esterilizados. Desde hace unos años, el Gobierno etíope cuenta con la ayuda del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), integrado en Naciones Unidas, para esterilizar las moscas mediante radiación. Después las sueltan en las zonas de incidencia de la enfermedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario