lunes, 5 de octubre de 2015

Conoce al único animal capaz de hacer fotosíntesis

Los expertos comprobaron mediante un experimento, que estos animales pueden estar meses sin comer, si solo reciben la luz del día. Además se descubrió que Eilysia Chorotica es capaz de transmitir la clorofila a su descendencia.

Es un molusco, de unos 6 centímetros de largo, es un opistobranquio de la familia Placobranchidae y vive en las costas de Estados Unidos.


Recién el 2010, los científicos de la Universidad de South Florida descubrieron cual era el genoma animal, aunque las características de la especie ya habían sido descritas ya en 1870.
Se alimenta de un alga llamada Vaucheria litorea de la que la babosa ha decidido “tomar prestados” sus cloroplastos para llevar a cabo la fotosíntesis.
los investigadores descubrieron que la babosa había aprendido a digerir el alga sin dañar los indispensables cloroplastos (integrándolos en sus células digestivas), que transforman la luz del sol en comida, ya que cuenta con genes del alga indispensables para mantener en buen estado los cloroplastos de esta. Se trata del primer caso de transferencia genética funcional de una especie multicelular a otra (lo que se conoce como transferencia horizontal de genes), convirtiendo a esta pequeña babosa en el primer y único animal capaz de realizar el proceso de fotosíntesis.
 La descendencia sólo tiene que 'robar' los cloroplastos de las algas, ya que los genes para mantener los cloroplastos ya están presentes en el genoma babosa. Es imposible que los genes de un alga puedan trabajar dentro de una célula animal.Y sin embargo, aquí lo hacen, aclara Sidney K. Pierce, coautor del estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario