sábado, 31 de octubre de 2015

Lo que no sabias sobre Halloween

Halloween se celebra en España desde mucho antes de lo que nos imaginamos, sin embargo, hasta que la idea no ha venido de Estados Unidos, no hemos empezado a celebrarlo por todo lo alto. Pero, ¿qué es lo que manda aquí la tradición? Fieles a nuestro estilo, nos hemos fabricado una celebración de lo más spanglish y, en la noche del terror, lo que de verdad nos gusta es morir de risa.

No, Halloween no es una fiesta americana. Por muchas pelis que haya de adolescentes aventurandose en un apartado bosque del Condado de Bristol (Massachusetts), o por muchas historias de terror sobre la casa abandonada del viejo Willy contadas en una tienda de campaña con linternas bajo la barbilla,Halloween no tiene patente estadounidense.

Cuando Halloween no daba miedo

Su sello es irlandés, y su origen, celta. Al final del verano esta civilización celebraba el comienzo del “nuevo año” con el ‘Samhain’, una fiesta pagana que ponía fin a la temporada de cosechas en Irlanda. Se creía que esta noche los espíritus de los difuntos se presentaban antes sus vivos, quienes aprovechaban para agradecerles los frutos de la siembra.

Este ritual fue transmitido a norteamérica por los inmigrantes irlandeses en el s. XIX. Hasta el momento, nada de terror, ¿verdad?

En España, la conexión con el mundo de los difuntos tiene lugar el 1 de noviembre. El Día de Todos los Santos se lleva celebrando en nuestro país desde el s. IX, y lo que nos dicta la tradición es ir al cementerio, visitar a nuestros difuntos y comer alguna que otra vianda típica, aunque, dependiendo de la zona, también existen otras prácticas. En cualquier caso,¿en qué momento llegaron a nuestras vidas las calabazas y el “truco o trato”?

halloween












No hay comentarios:

Publicar un comentario