lunes, 5 de octubre de 2015

Mexicana crea método para degradar pañales desechables

Entre toda la basura que se genera en México, los pañales desechables representan entre el 5 y el 11%. Aunque su principal componente es la celulosa, los pañales cuentan con otros materiales que complican su degradación; dependiendo del caso, toma de 100 y hasta 300 años.
Considerando este grave problema, Rosa María Espinosa Valdemar — investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A) — ha creado una tecnología capaz de degradar los materiales de los pañales desechables a partir del cultivo de setas de la especie Pleurotus ostreatus, según informa el suplemento Investigación y Desarrollo.
Con esta tecnología, un pañal desechable se degrada en sólo 2.5 a 3 meses y su volumen se reduce hasta en un 80%. Por cada kilo de pañales, sólo quedarán 200 gramos de residuos, obteniendo 300 gramos de setas.
Considerando que las setas se alimentan de celulosa, y que es el principal material de los pañales, se diseñó un procedimiento para aprovechar al máximo este elemento.
  • El primer paso es obtener los pañales, sólo residuos líquidos.
  • Se esterilizan por medio de autoclave, o calor a presión.
  • Después se desmenuzan y muelen para formar sustrato.
  • Se mezcla con lignina, nutriente que necesitan las setas.
  • Así queda lista la base para cultivar los hongos.
Resultado de imagen de hongo que degrada pañales

No hay comentarios:

Publicar un comentario